domingo, 25 de enero de 2009

PIES FRÍOS, CORAZÓN CALIENTE


Estas últimas semanas estamos asistiendo, cada vez con mayor deleite, a la serie de conferencias que bajo el título genérico de 'Literatura sobre la Guerra Civil' está ofreciendo el Ateneo de Castellón en el Aula Miguel Bellido de la Casa de la Cultura.

Los que conocen el quehacer de este círculo cultural no han de sorprenderse si les digo que tanto los temas sugeridos como los conferenciantes son de una calidad encomiable, que supera las ya altas expectativas. Igual ha de decirse del público asistente, bastante fiel, cuyo nivel cultural está, lógicamente, en consonancia con el interés que concita, lo que procura al invitado o invitada de turno un ambiente cálido y acogedor.

Ambiente 'cálido', decimos, en sentido anímico y literariamente hablando, porque allí nadie se quita el abrigo. El frío de este pequeño habitáculo del viejo y obsoleto caserón de la calle Maura se mete en el cuerpo por los pies y allí se queda.

La iluminación del local, los pocos enseres que lo revisten y, cómo no, el acceso o los servicios, están parejos a sus precarias condiciones climáticas. ¡Cuánto tiempo hace que allí no se invierte un euro!

No puedo dejar de evocar, cada vez que me siento en una de sus escasas butacas, los grandes y confortables megaespacios que conforman el Castellón Cultural, y pensar, con el corazón caliente, la falta que le hace a esta ciudad una verdadera política cultural que ponga en valor instituciones con tanta raigambre como nuestro histórico Ateneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario